jueves, 14 de enero de 2016

-EXTRAÑO GUERRILLERO - VIDEOS - FOTOS Y ENTREVISTA

ENTREVISTAMOS A EXTRAÑO GUERRILLERO





1) ES VERDAD QUE EL NOMBRE EXTRAÑO GUERRILLERO FUE EXTRAÍDO DE UNA CANCIÓN?

YEIMY DAZ- Totalmente cierto!. El nombre de la banda lo sustraje de la letra de una canción de un canta autor desconocido llamado JOSÉ AMORÍN



2) PARA CONOCER SUS GUSTOS MUSICALES, QUE BANDAS SON LAS QUE LOS IDENTIFICAN?

YEIMY DIAZ- DEAD KENNEDYS, LA POLLA RECORDS, GATILLAZO, GALLOS HUMANOS, KORTATU, ILEGALES (DE ESPAÑA).




3) TE ESCUCHE DECIR QUE LA MEJOR MANERA DE PRESENTAR A LA BANDA ES DICIENDO QUE HACEN "MUSICAS DE RESISTENCIA",
CONTAME UN POCO YEIMY

YEIMY DIAZ- Pienso que si, que hacemos música de resistencia. Refiriendome a las letras, que hablan de desigualdad humana y del mal manejo de todos los gobiernos de este país y de todos los paises. No somos una banda que hacemos punk rock.
Somos una banda que hace música de resistencia, la que hizo VIOLETA PARRA Y VICTOR JARA.



4) EN LOS AÑOS 90 ERA MUY COMÚN VER BANDAS PUNKS COMPONER LETRAS CON GRAN CONTENIDO SOCIAL, PERO HOY EN DIA...
CREEN QUE SE SIENTEN SOLOS HACIENDO LETRAS SOCIALES Y ANTIMILITARES?

YEIMY DIAZ- Muchas veces nos hicimos esa misma pregunta. Acá en Uruguay, 2016, me cuesta visualizar bandas con contenido social, político y denuncia.
Lamentablemente nos sentimos muy solos. Tal vez, el enemigo en común, hoy en día no sea visible, por lo tanto el mensaje en las letras de la mayoría de las bandas mediáticas y no mediáticas, no tienen contenido social, ni político, ni de análisis, ni combatívo. Aparentemente esas bandas dan un mensaje fiestero, juvenil y divertido. Reflejo de la realidad que nos vendieron. Conformismo. Como si estuviese todo bien. Mentira!. Actualmente vivimos una dictadura totalmente solapada. En cada marcha o manifestación, las autoridades actúan con suma violencia. Cada reclamo estudiantil u obrero es reprimido a palazos. Y sale todo en la pantalla. Pero aún parece que el enemigo no se ha visualizado y lamentablemente en este momento no tenemos capacidad de organización para comenzar a cambiar todo esto. Realmente. Los estudiantes y obreros de 1973, en tiempos de dictadura asesinados  brutalmente, hoy  en día desaparecidos . Hoy los pisamos todos los días en las calles de este gran Uruguay con olor a cementerio. Ni con un maldito voto se pudo cambiar esto. Pasamos a hacer humanos modernos, humanos con un espejito en la mano para jugar un ratito.




5) SU PRÓXIMO DISCO, A POCO DE EDITARSE, QUE SE LLAMARÁ "NI OLVIDO NI PERDÓN", TIENE INVITADOS?

YEIMY DIAZ- Sí, se llamará "NI OLVIDO NI PERDÓN" y te paso a mencionar los invitados de este disco: LOLI  DE EXSESOS, LEO DE  NUEVA SANGRE, SEBASTÍAN DE OLOR A MUERTO, JOSEPULTURA (ESCRITOR, PRESENTADOR), DIEGO  DE  CUCHILLAGRANDE ,  LEO DE PECHO È FIERRO Y  MATEO DE PLANKTON.


6) CONTÁME CÓMO COMPONEN SUS CANCIONES_
POR EJEMPLO, EN LA SANGRE DE VERÓNIKA ESCRIBE HUGO GUTIERREZ (BATA) Y LA MÚSICA LA HACEMOS ANDRÉS BURGUENO (BAJO Y VOZ)  Y YO (VIOLA).
CÓMO HACE EXTRAÑO GUERRILLERO?

YEIMY DIAZ- En el primer disco "RESISTIR" algunos temas estaban armados por personas vinculadas a la "brigada destroy", de los 90's. Otras canciones fueron de FABIÁN FAUSTO  (Biafra). 
En el disco "RESISTIR" (editado en el 2012),  se fue trasladando la música  de los primeros guitarristas, hasta los guitarristas actuales, aportando mucho trabajo de parte de ellos en la composición de acordes. Sin envargo este último disco llamado "NI OLVIDO NI PERDÓN", hay un gran porcentaje de creación musical de los guitarristas y el bajista. Mucho trabajo de cuerdas.  En el tema "letras" la mayoría  creadas por el baterísta actual. En definitiva, no tenemos una regla a seguir en el momento de componer, lo nuestro es muy espontáneo y directo.  





7) SALA ARTIGAS ES SU ESTUDIO BUNKER VERDAD?
RECUERDO QUE ME INVITARON A TOCAR "PREGUNTITAS SOBRE DIOS" (YUPANQUI) EN EL DISCO ANTERIOR "RESISTIR" (SIEMPRE AGRADECIDO POR LA INVITACIÓN) Y PERCIBÍ MUY BUENA ONDA ENTRE EL INGENIERO Y LA BANDA.
SIEMPRE HAN GRABADO AHI?