sábado, 13 de febrero de 2016

- EL UMBRAL - FOTOS - VIDEOS Y ENTREVISTA COMPLETA!!


ENTREVISTAMOS A:  EL UMBRAL





1) TODO TIENE UN PRINCIPIO. CÓMO FUE EL DE USTEDES? ALEJANDRO Y EL PRIMER BAJISTA VENÍAN DE "GRITOS CLANDESTINOS" 


La fundación de El Umbral data de mediados del año 98, debutamos en los escenarios un tiempo después, el 30 de mayo de 1999 (fecha que se utiliza para festejar oficialmente nuestra fundación), estuvimos cerca de un año y algo encerrados en un cuarto tocando luego de la disolución de “Gritos Clandestinos” en 1996. Ahí grabamos maquetas de canciones en cassettes (todavía existen esas cintas), algunas canciones de Gritos Clandestinos como "Ayer", "Atrapados" o "Los pasos en la Lluvia" (que originalmente era una canción punk).



De ahí surgieron tantas canciones que inclusive algunas llegaron hasta nuestro cuarto disco “Interferencias”, llegamos a registrar nuestro primer disco rápidamente si lo vemos en perspectiva, un año después de fundarse la banda. Se grabó como se pudo, con precariedades técnicas de todo tipo y con la ayuda de muy pocas personas. allí quedó registrado Despertando del Silencio”, no lo llevamos a ninguna discográfica, no nos había gustado el tratamiento que habíamos recibido con nuestros primeros demos, orgullosos nosotros fuimos y lo editamos como pudimos de forma independiente, lo vendimos en recitales nuestros y de otras bandas, fundamos nuestro sello independiente “Zona Limite Records”.El resto de los Integrantes actuales de El Umbral formaban parte de otras bandas de la escena en ese momento. Federico de Luca estaba tocando en “La Cierta Vera”, nombre que le hacía alusión al barrio de sus integrantes y Nikolas Ziziunas era el baterista de “Tremenda Bellota” banda hardcore con la cual tuvimos incluso la suerte de compartir escenario.En aquella época la escena era más unida, nosotros ni equipos teníamos y los alquilabamos por ahí, costaba un poco conseguir lugares para tocar, no ha cambiado mucho ese aspecto, se recuerdan con mucho cariño lugares como “Perdidos en la Noche”, “Le Tucán”, “Tao”, “La Guarida del Gaucho”, “La Cosa”, “El Cielo”, si me pongo a pensar había más lugares para las bandas en formación que ahora...jaja. 

2) POR UN LADO SE NOTAN LAS INFLUENCIAS DEL ROCK URUGUAYO POST DICTADURA Y POR EL OTRO EL PUNK ROCK ALTERNATIVO DE LOS AÑOS 90 (SOBRETODO NIRVANA) ES ASÍ O NADA QUE VER? 

Es bastante acertado eso! Calculo que aparte del Rock Uruguayo Post-Dictadura, también hay un poco de lo que mamábamos en nuestras casas, el folclore y la milonga uruguaya. 

¿Que se puede decir? nos criamos escuchando y viendo a Traidores, una de las bandas pilares de toda la historia del Rock Uruguayo, Juan es piedra fundamental de ese movimiento de Rock de los 80, para nosotros un verdadero honor y una noche inolvidable.Los acontecimientos internacionales de los 90 como el grunge, creo que nos terminaron de marcar como estilo y creo yo que tenemos eso marcado a fuego, en el 91 plena adolescencia nuestra, lo que primaba era el glam de Poison, Kiss o los Guns, surgió el movimiento de Seattle a romper con todo eso y nos partieron la cabeza, ese movimiento independiente de Seattle tiene muchas semejanzas con lo que era la movida de finales de los 90 acá en Montevideo, sobre todo por tratar de salir a gritar nuestras vivencias a casi cualquier costo. 




3) JUAN CASANOVA (CANTANTE DE LOS TRAIDORES) SE SUBIÓ AL ESCENARIO DE EL UMBRAL Y TOCARON LA MUERTE ELEGANTE Y A SU VEZ ALEJANDRO SE SUBIÓ AL ESCENARIO DE TRAIDORES A CANTAR A DÚO CON JUAN RADIO BABILONIA. UNA LOCURA NO? INOLVIDABLE!

 Quedó ese registro filmado con una cámara de fotos de La Muerte Elegante, pero fueron unos cuantos clásicos más que tocamos esa noche, jaja. Increíble momento...no se había juntado aún Traidores y surgió ese encuentro para ayudar a una persona a retornar al Uruguay. 

¿Que se puede decir? nos criamos escuchando y viendo a Traidores, una de las bandas pilares de toda la historia del Rock Uruguayo, Juan es piedra fundamental de ese movimiento de Rock de los 80, para nosotros un verdadero honor y una noche inolvidable. Luego quedó un vínculo con ellos y algunas veces le tocó subir a Alejandro y cantar con los propios Traidores, clásicos como Radio Babilonia o La Lluvia cae sobre Montevideo, quedan como sensaciones tantas cosas, muy difícil expresarlo en palabras, sólo un eterno agradecimiento a ellos, la música y a la vida. 








4) PARA TODA BANDA URUGUAYA GRABAR SU PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO ES MUY DIFÍCIL. SOBRETODO SI ES PUNK ROCK. CÓMO FUE LLEGAR AL PRIMERO DE EL UMBRAL "DESPERTANDO DEL SILENCIO"? 






Justo habíamos estado hablando un poco de ese disco anteriormente, si lo vemos ahora, muy rápidamente llegamos a el. Creo que porque lo teníamos planificado ya desde que nos juntábamos a grabar aquellas maquetas de “Gritos Clandestinos” en cassette, también sabíamos bien que no íbamos a recibir apoyo de nadie, por eso casi de forma inconsciente nos metimos a grabarlo en 30 hs de grabación, casi todo el disco es de primera toma, en un día recuerdo que se grabaron las guitarras de 13 canciones, una locura que si miramos hacia atrás hasta cuesta creer que lo hayamos podido hacer, siempre existieron quejas de el sonido logrado en nuestros primeros discos, pero teníamos esa postura de grabarlo “como fuera”, las bandas en formación esperaban en algunos casos hasta 10 años para que su primer disco fuera grabado en buenas condiciones, algunas como Graffolitas o Los Buenos Muchachos, lo lograron, nosotros teníamos esa idea de que si esperábamos por esas condiciones, la espontaneidad de los mensajes de esas canciones y hasta su estética, cambiaría demasiado con los años, de hecho así pasó, fuimos pasando por diversas etapas a lo largo de los años, o sea que con esa decisión que tomamos de grabar en 30 hs los dos primeros discos, nos quedamos satisfechos, allí quedaron y son lo que son, para bien o para mal.
Ya cuando pasamos esas etapas, nos fuimos dando cuenta que ni siquiera íbamos a poder seguir grabando por la realidad de la banda, fue así que en casa de Alejandro se armó el estudio casero donde se grabaron el tercer y cuarto disco (“Más” e “Interferencias”), para estos discos al no tener la obligación de grabar “apurados” porque en los estudios se cobra por hora de grabación, creemos que los resultados a nivel de sonido y presentación de las canciones fue mucho más favorable, seguimos y tenemos pensado seguir grabando nuestras cosas de esa manera, a no ser que venga alguien y nos invite a grabar un disco en un buen estudio. Al menos son las posibilidades que manejamos al día de hoy. 





5)PARTICIPARON DEL MUY BUEN COMPILADO ITALIANO "THIS IS PUNK ROCK". LUEGO TAMBIÉN EN OTROS COMPILADOS (FTR FANZINE Y "AHORA ES EL MOMENTO") 


Que sorpresa nos llevamos, en aquella época que no existían ni youtube ni los medios de difusión que existen hoy en día, nunca supimos cómo llegó esa canción a oídos de estos italianos, el tema es que ellos tenían ese fanzine y nos terminaron juntando con un montón de bandas emergentes del primer continente y de Estados Unidos, creo que de Sudamérica estábamos nosotros y una banda de Brasil, nada más. Nos pidieron autorización para editarlo y bueno, allí andarán nuestros gritos de “Vive el miedo en la piel” sonando por algún equipo de audio de allá. Luego surgieron las invitaciones para participar en compilados Argentinos y Chilenos, nos llevó un montón de años ser invitados a participar de un compilado Uruguayo, nos hubiese gustado participar de algunos que se realizaron tributando a alguna banda emblemática de nuestro medio, pero eso nunca ocurrió, le tenemos que agradecer a Rodrigo Melián de “La Misma Basura” que nos invita a formar parte del compilado de FTR en el 2013 con una versión especialmente grabada para esa ocasión del tema “Pasadizo”, FTR fue el primer compilado Uruguayo del que participamos.








 6) HAN TOCADO EN MONTEVIDEO CON MUCHAS BANDAS. PERO TAMBIÉN HAN IDO AL INTERIOR A TOCAR CON BANDAS PUNKS LOCALES.

Siempre salimos todo lo que pudimos de Montevideo, es algo muy lindo por la calidez con la que te recibe la gente de los departamentos, más allá de si te pueden brindar o no apoyo económico para ir. Generalmente fueron fechas llevadas adelante con mucha humildad pero con mucho valor humano, extrañamos un poco porque años atrás podíamos ir bastante más seguido que ahora, de repente estamos yendo bastante a tocar al “Cañaveral” de Playa Pascual, que es un lugar que reúne todas esas características, pero es algo bastante más cercano en distancia, comparado con nuestras idas a Tacuarembó, Salto, Bella Unión, Maldonado, etc.





 7) Y EN EL EXTERIOR? TOCARON EN ARGENTINA?

 Fuimos varias veces a tocar a la Argentina entre el año 2006 y 2011 sobre todo, de allá tocamos con Superuva, Cadena Perpetua, El Otro Yo, Bulldog, Tukera, Loquero y muchas bandas más. Una época muy buena de nuestra historia de las cuales tenemos algunos registros audiovisuales, este año empezaremos a juntar todos eso en forma de documental. Fue una época que nos sirvió para mejorar nuestro sonido, con la responsabilidad de salir a tocar afuera del país y con bandas tan buenas, algunas veces nos encontramos con la sorpresa de que algunas canciones nuestras como “Por haber creído en vos”, “Y la lluvia cae” o “En la cima” eran coreadas por el público.








 8) TIENEN VARIOS VIDEO CLIPS OFICIALES Y DE MUY BUENA CALIDAD! QUE TAN IMPORTANTE ES PARA USTEDES EL VIDEO CLIP PARA UNA BANDA?

 Muchas gracias! Para nosotros es muy importante por el simple hecho de que es un canal más de difusión para mostrar un mensaje o la idea de una canción. Nos costó bastante llegar a tener videoclips, me acuerdo que para nuestros primer videoclip de “En la cima”, utilizamos grabaciones caseras de por ahí y pedimos prestadas unas cámaras domésticas, luego andábamos dando mil vueltas para digitalizar las imágenes, pensar que ahora es todo tan distinto, jaja. Así a ensayo error y con varias carencias, fuimos aprendiendo a hacer algunas cosas nosotros, hasta que luego llegaron las propuestas para filmar el videoclip de “Una Luz” y posteriormente el de “Al mundo le falta un tornillo”, esas fueron producciones muy grandes y con mucha gente trabajando alrededor, no estábamos acostumbrados, pero aprendimos mucho y el resultado fue muy bueno. Sobre todo porque surgieron los aportes comunicacionales de otras personas que 
trabajaron sobre nuestra música, nuevas ideas de cómo poder llegar a transmitir nuestro mensaje. 





9) Y EL TANGO? NO ME DIGAN QUE DE NIÑOS ESCUCHABAN TANGO! CÓMO ELIGIERON "AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO" . INSPIRADO EN LA VERSIÓN DE "CAMBALACHE" DE LOS ESTÓMAGOS? 10) HACEN UNA VERSIÓN DE "NO PIENSES MÁS" DE NEOH 23 QUE ESTÁ GENIAL

La verdad que no mucho! jaja. Ese tango lo conocimos muchos años antes de grabarlo, en el 2002 creo, en una de nuestras reuniones apareció un amigo llamado Ernesto con la letra de ese tango, no se siquiera si él lo había podido escuchar, nos llamó muchísimo la atención la vigencia de esa letra y nos pusimos a rastrear alguna grabación por “audiogalaxy” o “napster” (tal vez muchos de los que lean esto, no tendrán idea de lo que son, pero así se podía acceder a una canción a través de internet, antes de youtube y en el 2002), allí fue que la encontramos y pasó a ser parte de nuestras comidas y reuniones, creo que tardamos bastante en decidirnos a que formara parte de nuestro repertorio, la verdad que tuvo gran aceptación, aunque algún ortodoxo tanguero ya nos ha hecho saber de su descontento también. jaja. Tal vez sea “nuestro” “Cambalache” si...alguien lo dijo por ahí alguna vez.





10) HACEN UNA VERSIÓN DE "NO PIENSES MÁS" DE NEOH 23 QUE ESTÁ GENIAL

 Esa canción es uno de nuestros amores de adolescencia, todo ese disco de Neoh 23 “Vicios Materiales”, si fuera por nosotros las tocaríamos todas...jaja 


Lo más interesante de toda esa historia es que nosotros la íbamos a incluir en un disco nuestro (cosa que aún no ha acontecido por diferentes causas), y nos pareció apropiado pedirle autorización a los autores, no sabíamos dónde ubicarlos hasta que nos enteramos que Pablo Rodas residía en españa, y había formado parte de la banda Española “Sex Museum” luego de su partida del Uruguay en 1989. de esa forma fue que vía e-mail y a través de esa banda, pudimos entablar una conversación con Pablo, que nos dijo a su vez que la autoría de la canción pertenecía a Willy Otero, el bajista y cantante de Neoh 23. Ubicamos a Willy, residente en la actualidad en Estados Unidos y le gustó mucho nuestra versión, a través de hablar tanto con él podemos decir que contamos con la amistad de Willy y finalmente y luego de 20 años nos conocimos personalmente y hasta estuvimos entonando canciones de Neoh 23 juntos, placeres que tiene la vida…(la canción sigue sin ser grabada). 







11) QUIEN COMPONE LA MUSICA Y QUIEN ESCRIBE LAS LETRAS EN LA BANDA? 

Hasta el año 2014 se trabajaban maquetas que traía a los ensayos Alejandro, ya conteniendo una letra y una forma de canción, ahora se trabaja de forma diferente, y se hace un esfuerzo por parte de los otros integrantes en aportar textos aparte de los arreglos musicales, esto se puede llevar adelante porque en esta etapa la banda es una banda más unida, donde los integrantes tiran más parejo hacia adelante y están más involucrados con la propuesta, antes eso no aconteció tan así, desde la llegada de Niko Ziziunas, pudimos volver a nuestro circuito natural, contestatario e independiente que lo habíamos dejado un poco de lado sin ningún tipo de cuestión, simplemente porque pasó, un circuito más con el que podemos volver a contar, El Umbral es una banda que no tiene un circuito definido, podemos participar en varios y eso creemos que es algo muy bueno y acontece muy poco, no consideramos algo bueno que se formen circuitos cerrados donde tal o cual no sean bien vistos de tocar, como movida necesitamos unión y ser más tolerantes hacia la propuesta de los demás, sino nos convertiremos en el mal que siempre quisimos combatir.
 Lo mejor que le puede pasar a una banda es lo que vivimos en la actualidad y creemos que estar parados así nos va a dar mucho más motivación para realizar cosas en un futuro. 




12) TIENEN UN DISCO LLAMADO "INTERFERENCIAS" POR EDITAR GRABADO EN EL 2011 . PORQUE NO LO HAN PODIDO EDITAR AÚN? LO EDITAN ESTE AÑO?


 Quedó con algunos detalles técnicos que se tendrían que solucionar para terminarlo, no es imposible pero habría que corregir algunas tomas, se podría decir que no hay fondos para editarlo, eso también es verdad, pero bueno...eso se soluciona poniendo un poco de esfuerzo y juntando fondos. Tal vez hacia fin de año, después de sacar unos demos que estamos grabando de tres canciones nuevas, vea a la luz, mientras trabajaremos en lo que sería el 5to disco de la banda ya. Se quiere respetar el momento actual de la banda y plasmarlo, así como lo hicimos en cada época de nuestra historia, interferencias es un disco con canciones que ya no tocamos y que se grabaron en el 2011, otra época de la banda, inclusive con otra integración, saldrá a la luz como una pieza rara y seguiremos, vamos a priorizar lo nuevo.




 13)El fin de este sitio es conocer a todas las bandas PUNKS del Uruguay, darles difusión y preguntarles si existe unión entre ellas o cada una hace su camino individual. Dónde se ubica EL UMBRAL?

 Particularmente nosotros siempre hicimos hincapié en generar una movida unida, no solo entre las bandas under, sino entre TODAS las bandas de Rock Uruguayo. de hecho tuvimos páginas de Rock Uruguayo, Organizamos Tributos a bandas como Los Estómagos realizando tres ediciones de los mismos, con ese pretexto inclusive digitalizamos y retocamos en audio y video los videoclips de “Fuera de Control”, “Avril”, “Gritar”, etc, todos esos videos que andan por Youtube los subimos nosotros en carácter de difusión (si observan en la parte superior derecha de todos esos videos de los estómagos, está incrustado el logo de nuestro sello “Zona Límite Records”), y nos quedamos cortos por falta de tiempo y compañía en estas iniciativas, el camino de la unión y no el del individualismo, es el que nos hará estar fuertes, de lo contrario seguiremos como hasta ahora. 




Alejandro Núñez: voz, guitarra, teclados y armónica
 Federico De Luca: bajo y coros 
 Nikolás Ziziunas: batería y coros