sábado, 9 de abril de 2016

- LA HISTORIA FUE ESCRITA...PARA MODIFICARLA 5to. CAPÌTULO -

EL ÒXIDO EN MIS TEJIDOS ME ENSEÑÓ QUE PROYECTOS IGNOTOS, A LA LARGA, TERMINAN SIENDO LOS MÀS INFLUYENTES. 

ESTA COLUMNA, SEMANA A SEMANA, SE ENCARGARÀ DE DEMOSTRARLO. 

LA HISTORIA FUE ESCRITA...PARA MODIFICARLA.


ESCRITO POR HUGO GUTIÉRREZ
                                                      CAPÌTULO 5  







GUITARRA PUNK 
Lo instrumental en el punk es uno de los temas más contradictorios que ha existido en el arte moderno. Toda ejecución musical requiere una mínima destreza, pero el punk utiliza los instrumentos en una forma tan primaria y cruda que ya dejan de serlo. El punk volvió a demostrar, como había ocurrido en sus orígenes, que sólo se necesitan 2 acordes y una actitud para tocar rock. Subestimado musicalmente por la prensa y la industria, sin éxito masivo de ventas, el punk (inicialmente formado en las colas de desocupados) sigue siendo el género maldito del rock. Si aún hoy es complejo definirlo, la interpretación punk de la guitarra es aún más difícil. Lo cierto es que está marcada por los ritmos stacatto en semicorcheas interpretados por Johnny Ramone, quien influenciado por el desaparecido Ron Asheton de los Stooges, crearía el veloz y constante estilo rítmico de “power chords” (el típico acorde I-V-I) que se volvería una característica del punk rock inspirando generaciones enteras. De hecho, el incesante “down-picking” (ritmo marcado con el movimiento de la púa siempre hacia abajo) de Johnny Ramone fue tan revolucionario como las líneas de solos tipo vientos de Charlie Christian lo fueron hacia fines de los años ’30. Es interesante notar que el veloz “down-picking” de Johnny surgiò a partir de consideraciones prácticas, “cuando empecé a tocar, era una manera de mantener el tiempo, ya que me daba la posibilidad de contar las partes: 1,2,3,4… al acorde siguiente", dijo Johnny, quien empezò tocando su legendaria Mosrite Ventures II azul (comprada por 50 dólares luego de confundir al vendedor Manny Goldrich) conectada directamente a 2 cabezales Marshall que alimentaban 2 gabinetes también Marshall de 4 x 12. Sin un entorno tan receptivo, en su momento, los Ramones se hubieran visto obligados a aprender solos de guitarra y hubieran terminado como ZZ Top o Aerosmith. Si no fuera por ellos, los sonidos angustiados y retorcidamente intelectuales de bandas como: Patti Smith Group, Television, Richard Hell and The Voidoids, Wayne County, Blondie, Mink De Ville o incluso Talking Heads, nunca hubieran traspuesto los límites de Manhattan.