miércoles, 20 de enero de 2016

- EXSESOS - FOTOS- VIDEOS Y ENTREVISTA COMPLETA!!!

ENTREVISTAMOS A EXSESOS





1) HAGO MEMORIA Y RECUERDO GRATAMENTE QUE CONOCI A EXSESOS EN EL AÑO 2009, UN DÍA QUE VINIERON A ENSAYAR A "AGUA NEGRA" (SALA DE ENSAYO), SUBIENDO LOS VOLUMENES A TODO PUNK ROCK ESPINOSA. PERO YA VENIAN DE ANTES!
COMO Y CUANDO EMPEZO EXSESOS?

LOLI - Recuerdo con mucho cariño aquel primer ensayo en la sala "agua negra", a la cual llegamos por medio del "Cachete" , en ese entonces batero de MOFETA. 
EXSESOS comenzó como banda a ensayar en setiembre del 2007, aunque ya venía la idea y la amistad de muchos años atrás cuando nos conocimos en el liceo Miranda (lagrimón).En ese entonces eramos un power trío formado por Loli en voz, Tuki en bata, Pela en bajo. Esa formación la mantuvimos por unos meses, hasta que se sumó el Chelo en la primera viola dándole un poco mas de fuerza al proyecto. Chelo estuvo un par de años con nosotros hasta que se abrió por otros caminos y ahí llego el Gordo Diego (DHE TRASKA), luego de que el Gordo tocara un tiempo corto, llegó El Nico a adueñarse de la primer viola de EXSESOS. Hasta hoy seguimos con esa formación y por mucho tiempo mas. En este 2016 sumamos a Leo Evil (NUEVA SANGRE, MAS ALLA, DIASEPUNK), un hermano de la banda en el teclado.


2) NO SOLO HACEN ALGUNA CANCION DE FLEMA EN SU REPERTORIO, SINO QUE TAMBIEN EL NOMBRE DE LA BANDA TIENE QUE VER CON FLEMA.
QUE SIGNIFICA RICKY ESPINOSA PARA USTEDES?

2) LOLI - Y bueno, RICKY ESPINOSA para nosotros es una especie de punto de partida, esa chispa necesaria para empezar con algo, sin conocerlo personalmente tuvimos una conexión casi inmediata con sus letras, la forma que tenía de hacer música fácil, accesible para todo el que quisiera tocar algo sin tener una formación musical previa, eso sumado a el momento personal que vivíamos en nuestras vidas (adolescencia, familias rotas, los primeros abusos en la noche, amigos) creo que es lo que nos llevó a tenerlo como una primera referencia. Después tuvimos la suerte de visitar la casa de sus viejos en Gerli y recopilar historias de primera mano, como cuando vinieron sus compañeros de FLEMITA a tocar en LA TEJA en el marco de la presentación de nuestro primer disco y se quedaron en casa, compartiendo no solo un asado y un par de días de andadas, sino que muchos recuerdos de su amigo y su vida juntos. Redondeando, Ricardo para nosotros fue un punto de partida.

LEO - La voz en español nos lleva a todos los estados, básicamente si tengo que pensar en las bandas de punk argento que escuchaba en el momento que estaba vivo; pienso, SUPERUVA todo para arriba, ATAQUE amor y vivencias, COMANDO SUICIDA bardo y política.
Cuando escuchaba Ricky pasar de una cogida depués de un recital, a un hombre vicioso, a mirar como caía todo a mi alrededor, a un grito de BIIIIRRA!!!
Me parecía lo mas completo para esa etapa de mi vida. Bajón, protesta, droga, joda, sexo. Un tipo que supo sacar de adentro, expresar cosas que quizás nosotros las teníamos pero no podíamos gritar.



}



3) ALGUNAS DE SUS LETRAS HABLAN DE DEPRESION, DROGAS, DESAMOR, ALCOHOLISMO, PROTESTA SOCIAL Y POLITICA, ETC.
QUIEN COMPONE LAS LETRAS EN EXSESOS?

3) LOLI - Somos un grupo humano en donde tratamos de meter cada uno una cucharada en todo lo que hacemos. En el primer disco la gran mayoría de las letras las hice yo, menos un par como "Punk" que la hicimos con NICO y alguna mas que hicimos con TUKI, en el segundo disco igual. En general creo que es la parte que me toca a mi. En la banda cada uno tiene una tarea, ni mas importante, ni menos, siempre pensando lo mejor para EXSESOS.

LEO - Un gran ejemplo de lo que dice LOLI es la letra de "HOY". que me invitaron a cantar un tema en el segundo disco, nunca habíamos hablado de que trataría y nunca lo había escuchado, en el bondi camino a la sala hice mi parte de la letra, la que cantaría yo, cuando grabamos sin coordinar nada, era UN tema solo, las letras eran compatibles, una hablaba del desamor, el otro del agotamiento por la conciencia social y el nexo conectivo es simplemente el escape de todo eso por un rato. "HOY" es un tema con varias cucharadas, con el espíritu de la banda y como un anticipo de lo que se viene.






4) OBVIAMENTE LO MAS IMPORTANTE ES LA MUSICA, PERO TAMBIEN HAY RUBROS PARALELOS QUE SUMAN. USTEDES TIENEN BIEN CUBIERTO EL RUBRO VISUAL. VIDEO CLIP, ARTE DE TAPA, LOSGOS, BANDREA, PEGOTINES, REMERAS, ETC. HASTA TIENEN UNA ESPECIE DE "PINHEAD" DE COLOR VERDE QUE SALE EN EL VIDEO CLIP "SOLO"
QUIEN ES EL CULPABLE?

4) LOLI - Como te decía anteriormente, cada uno en lo mejor que hace. De lo visual mayoritariamente se encarga el TUKI y el PELA. Yo soy una garcha para eso. Ellos son los que tienen la cabeza para meterle energía. Por ejemplo el video clip de "SOLO" es idea de ellos junto con un conjunto de chicos de E.C.U. , donde se formó un gran grupo de trabajo. De ahí sale el buen resultado y las alegrías que nos dió ese video.








5) EN SU PRIMER DISCO "LA ANGUSTIA QUE SUFRE EL MORIBUNDO" LOGRARON UN SONIDO PAREJO Y MUY BUENO EN TODAS LAS CANCIONES.
DONDE LO GRABARON?

5) LOLI - "La angustia que sufre el moribundo" así como el segundo "ESCAPAR" lo grabamos en "sala Artigas" con nuestro amigo OSCAR CORTE, al cual le estamos muy agradecidos por las laaaaaargas jornadas de trabajo y amistad.

LEO - SALA ARTIGAS, donde las noches duran 48 horas.






6) EN EL SEGUNDO DISCO "ESCAPAR" NOS INVITARON A MATHI (VOZ MEL-ALKOHOLICOS) Y A MI (VIOLA LSDVK) A GRABAR LA CANCION QUE LE DA NOMBRE AL DISCO. NO ME CANSO DE AGRADECERLES ESA INVITACION! ES UN TEMAZO!
COMO SURGIO ESA LETRA?

6) LOLI - Los agradecidos somos nosotros por compartir lo mejor de ustedes en ese tema. La letra de "ESCAPAR"es un reflejo claro de un momento de mi vida donde no encontraba escapatoria, donde los fantasmas me atormentaban día a día y veía mi entorno sumergido en un pozo oscuro difícil de iluminar. El querer salir y el apoyo de mis amigos, hacen de ese tema hoy una anécdota mas para contar y cantar.






7) USTEDES, JUNTO A OTRAS BANDAS CREARON EL FESTIVAL "PUNK UNDER FEST" QUE YA VA POR SU SEXTA EDICION. CON UNA MUY BUENA CONVOCATORIA DEL PUBLICO EN TODAS SUS EDICIONES, DEJANDO EN CLARO QUE APOYA TODOS ESTOS PROYECTOS AUTOGESTIONADOS.
QUE BANDAS HAN TOCADO EN EL "PUNK UNDER FEST" ?

7) LOLI -  Lo primero que quiero remarcar es que el P.U.F. es una idea conjunta con los MEL-ALKOHOLICOS y NACHO (EXTRAÑO GUERRILLERO), la cual nos tiene a nosotros en todas las ediciones y con todo nuestro apoyo tánto sea en la organización, como en la difusión. En estas 5 ediciones tocaron una cantidad de bandas, no se si me acuerdo de todas (mi memoria a corto plazo está muy disminuida). Me acuerdo de EXTRAÑO GUERRILLERO, NUESTRA RABIA, UN POCO DE NADA (Maldonado), INGOBERNABLES, PUNTANO (Durazno), MEL-ALKOHOLICOS, EXSESOS, y varias mas que mis compañeros me ayudarán a recordar. Es una fiesta autogestionada y muy esperada por la gente año a año y es por eso que responde de esa manera que nos llena de orgullo y de ganas para seguir.

LEO  - Te ayudo...el gordo que cantaba temas de los ramones y la otra que estaba buena, y en la edición anterior estaba de tripa así que no me acuerdo.





8) GRAN PARTE DE SUS INFLUENCIAS LAS ENCONTRARON EN EL PUNK ARGENTINO. HAN TOCADO EN BS. AS. Y TAMBIEN INVITARON A BANDAS ARGENTINAS A TOCAR EN MONTEVIDEO.
QUE LES PARECIO TOCAR EN EL UNDER ARGENTINO, DONDE TODAS ESAS INFLUENCIAS FORMARON PARTE DE EL?

8) LOLI -Tenemos la suerte de tocar en Bs. As. desde que arrancó la banda. Nuestra primer experiencia en Argentina fue en "EL MUNICOMIO" donde MUNI (propietario del lugar y voz en EMOCIONES PERDIDAS) nos trató de mil maravillas. Luego de esa oportunidad no paramos de ir y hacer amigos allá. Hoy tenemos la suerte de avisar que vamos tal fecha y nos arman todo para que pasemos de lo mejor y toquemos en las mejores condiciones. VIANDAZO, METTAMORFOSIS, CURIOSA ALEGRÍA, FIELES DIFUNTOS, TODOJUNTO, son algunas de las bandas amigas del otro lado del charco. Hemos llevado bandas de acá a tocar allá y traído bandas de allá a tocar acá, es algo que nos encanta y lo hacemos con unas ganas bárbaras. Siempre que tocamos en Argentina nos vplvemos con una sonrisa gigante.





LEO - Yo fui con EXSESOS en una oportunidad sin formar parte de la banda, doy fé que el trato que recibe EXSESOS allá es de vedettes de alto vuelo, hasta pizza con topping de papas fritas y huevos fritos...y eso no pasa todos los días.






9) VUELVEN ESTE AÑO A TOCAR A BS. AS.?

9) LOLI - Para este 2016 tenemos arregladas unas fechas con SUPERUVA, banda cabecera del PUNK argento. Estas fechas surgieron a partir de la llegada de ellos en el 2015 apadrinados por "LEO", en esa oportunidad hicieron una doble fecha en Amarcord.

LEO - Fechaza Hermosa la del jueves y la del viernes dejó que desear, el under acá está jodidazo, mucha gente prefiere endurecerse y clavarse una birra antes de pagar 150 mangos una entrada para ver 4 bandas y una de la trayectoria de SUPERUVA. No hablo al pedo porque gracias  la sinceridad de esa gente puedo hablar con propiedad, ir al "CLASH" después del toque y que me dijeran un par "no tenía plata...bah si tenía pero prefería tomar una birra" está bien  cada uno sabe lo que hace con su plata, pero después son los primeros en darte una palmadita y pedirte...algo, lo que sea ( si mi aporte en la banda va a ser capaz también ser el único medio "mala onda").






10) EN LOS AÑOS NOVENTA LAS BANDAS PUNK URUGUAYAS TENIAN MUCHA CONCIENCIA SOCIAL Y TOCABAN A BENEFICIO DE COMEDORES INFANTILES, BIBLIOTECAS POPULARES, RADIOS COMUNITARIAS, OCUPACIONES ESTUDIANTILES Y OBRERAS, ETC. ACTUALMENTE USTEDES NO SON LA ESCEPCION. PERO,
 CREEN QUE EXISTE CONCIENCIA SOCIAL EN LAS BANDAS DE PUNK UNDER HOY EN DIA?

10) LOLI - Yo personalmete creo que si, es lo que diferencia el PUNK de otros. Algunos saber tocar lindo, otros ponen plata para que los pasen en la radio, otros tocan lo que vende en el momento, etc, etc, etc....mientras que el PUNK nació siendo CONTRACULTURAL y rompiendo estereotipos definidos y aunque sea bastardeado por la mayoría siempre fue generoso con los que mas necesitan una mano. Creo que un poco el debe de la sociedad para con el PUNK es eso, asustarse de su estética y quedarse en la chiquita sin reconocer que hay un gran corazón detrás de esos cueros y esas tachas brillantes.

LEO - Hay excepciones, la mas fuerte de protesta es EXTRAÑO GUERRILLERO, pero después escucho en el PUNK ROCK mucho mas desamor, falopa y minitas que conciencia social, pero obviamente estamos ante una generación influida por la posmodernidad, Esa enfermedad hedonista que busca la satistacción inmediata sin importar consecuencias, causas, el "no pensar" la velocidad, todo eso lleva a que las cosas que inquietan o angustian de la sociedad quedan de lado, aveces veo mas protesta en otros géneros, por suerte pasó la "modita" de tener bandas, que vivimos allá entre el 2005/2010, solo quedaron los sobrevivientes, los que les aoasiona y le mueve los cojones el poder gritar y compartir, yo les preguntaba a los pibes por el 2005, porque tocaban? y muchos me decían "minitas, diversión" bueno, marchá pa la cumbia careta, acá de este lado es el refugio de los feos, los perdedores, los que nos gusta ser la piedra en el zapato no la plantilla que te hace acupuntura mientras caminas, Y así asó, muchos terminaron en bandas de mierda o haciendo reggae de trompetita...ahí tienen minitas y joda.






11) USTEDES SON TODOS ESTUDIANTES (O LO FUERON HASTA HACE POCO) 
QUE PIENSAN DE TODOS LOS HECHOS DE REPRESION POLICIAL QUE SUCEDIERON EN EL 2015 EN LAS OCUPACIONES ESTUDIANTILES?
11) LOLI - Siempre los hechos de represión son acciones gorilescas, de gente cuadradita y con mas materia fecal que gris en la cabeza. Siempre vamos a repudiar la represión y mas si se está luchando por una causa justa.
En una palabra "tristísimo".

LEO - Lo que me demuestra que los gobiernos políticopartidarios no se laejan de las dictaduras, sin importar el color, porque no me entra en la cabeza pensar, que los ministros o el presidente, no tienen conocimiento que los milícos de mierda que mandaron están programados como para decirles a las luchadoras menores de edad que estaban dentro cosas como "te vamos a meter en un calabozo y te vamos a violar", "a vos pendejo te metemos padentro te hacemos un prontuario y no trabajas mas". Osea sigue habiendo "tiras" en las manifestaciones, parece mas déspota la izquierda a la hora de reprimir, algunas políticas sociales si se demostraron de mayor sensibilidad, pero el aparato represivo funciona como una ametralladora colgada de un mono que tiene parkinson, un hecho lamentable que espero que no se repita jamás, porque el daño REAL para mi, fue infundarle miedo a quizas los últimos despojos de rebeldía que quedan en la juventud, una juventud que tiene toda la información que necesita para revelarse, pero tiene un sistema que se encarga de ofrecerle satisfacción inmediata en la aprobación de los demás en una "selfie", haciendolos olvidar fácilmente de esa fuerza rebelde  causada por la injusticia.



12) SE VIENE MOVIDO EL 2016 PARA EXSESOS VERDAD?. 
SE ESTAN PREPARANDO  PARA ENTRAR A GRABAR SU TERCER DISCO?

12) LOLI - Si, se viene lindo cmo te contaba. Incorporamos un teclado y empezamos a ensayar los temas nuevos para lo que va se nuestro tercer disco, ya estamos arreglando fechas para todo el año, tenemos ese viaje a Bs. As. , estamos terminando la sala de ensayoa, la verdad que con mucha expectativa y alegría por todo lo que se viene.

LEO - Se va a venir el disco mas cuidado y pro, si no nos gusta  volvemos a lo no pro...ja!




13) EL FIN DE ESTE SITIO ES CONOCER A TODAS LAS BANDAS PUNKS DEL URUGUAY, DARLES DIFUSION Y PREGUNTARLES SI EXISTE UNION ENTRE ELLAS O CADA UNA HACE SU CAMINO INDIVIDUAL.
DONDE SE UBICA EXSESOS?

13) LOLI - En el final quiero agradecerte Fabi. Sabes que te considero un amigo y una persona de la planta que se juega por lo que quiere y todo lo que hace, lo hace con carió y de corazón.
Si, yo veo una unión entre bandas. Obviamente es monedita de oro para estar bien con todos, pero siento que es buen momento para el UNDER PUNK URUGUAYO , que a pesar de existir diferencias al final las bandas se juntan y hacen cosas interesantes. Obviamente siempre está el tirar cada uno para su lado, pero es normal que exista eso es parte de la supervivencia, pero si las cosas se hacen con respeto, hermandad, códigos y humildad se llega a una meta en común. Por último creo que nuestro lugar depende mucho de la gente, sería bueno preguntarselo a ellos, de mientras nuestro lugar está entre nuestros amigos, rodeado de ellos.
Abrazo grande!

LEO - EXSESOS tiene mil bandas amigas, por un tema de actitud y buena onda, no creo que transite un camino solitario. Eso si, lo que me rompe la píja son esa cúpula de bandas, que lo que son una manga de cagones, que por que vieron  la formula de que si tocan ellos 3 o 4  juntos llevan 70 personas, no invitan a nadie mas por que tienen un terrible miedo de que le bajen los números, y estas cupulitas están en todos los géneros, su miedo a perder un peso no da cabida a tremendas fiestas que podríamos armar.



VOZ Y GUITARRA BASE;  LOLI

BATERIA;  TUKI

BAJO;  PELA

PRIMER GUITARRA;  NIKO

TECLADO;  LEO