viernes, 5 de febrero de 2016

- LA HISTORIA FUE ESCRITA...PARA MODIFICARLA 1er CAPÌTULO -


 EL ÒXIDO EN MIS TEJIDOS ME ENSEÑÓ QUE PROYECTOS IGNOTOS,  A LA LARGA, TERMINAN SIENDO LOS MÀS INFLUYENTES. 
ESTA COLUMNA, SEMANA A SEMANA, SE ENCARGARÀ DE DEMOSTRARLO. 
 LA HISTORIA FUE ESCRITA...PARA MODIFICARLA



 ESCRITO POR HUGO GUTIÉRREZ 
                                                                                   CAPÍTULO 1  


SUSTRATO

  Subsuelo, secciòn geológica de la Tierra a la cual no tenemos acceso visual de manera recurrente. O sea, permanece desconocido en sus características esenciales a los ojos de la mayoría de la población. Sin embargo, esto no quiere decir que el subsuelo sea irrelevante por no ser visible; muy por el contrario, el subsuelo es el espacio en el que se gestan la mayorìa de las relaciones y fenómenos necesarios para la vida.


"Un millòn de arañas por manzana aunque nadie las pueda ver..."




- ARTICULO 29 -FOTOS VIDEOS Y ENTREVISTA COMPLETA !!

ENTREVISTAMOS A ARTÌCULO 29





1)CÒMO Y CUÀNDO EMPEZÒ ARTÌCULO 29?

ARTÌCULO 29 - En el año 2005 luego de haber salido a buscar trabajo en el sur Montevideo y Maldonado, 
regresamos luego de abandonar nuestros trabajos con instrumentos que compramos y con mas ganas que antes y totalmente convencidos de formar la banda.
En el año 2007 damos forma a lo que seria la banda , que surge años atràs entre amigos del barrio, con la idea de manifestar y dar voz ante una juventud apagada y deseperanzada en plena crisis.



2)LA POLLA RECORDS ES UNA INFLUENCIA CLARA. PERO TAMBIEN TIENEN INFLUENCIAS DEL PUNK BRASILERO COMO GAROTOS PODRES!

ARTÌCULO 29 -Si, gracias a la Polla Records fue el camino que resolvimos tomar en varios sentidos , critico, directo vimos posible en esta y otras bandas del movimiento punk radikal vasco hacer la mùsica con pocos recursos, ya que tampoco teniamos formacion musical. pero si estabamos totalmente seguros de el mensaje que queriamos transmitir en nuestras letras. Tanto de Garotos Podres, Olho seco y Ratos de Porao tomamos el sonido hardcore clasico y la forma vocal de este estilo









3) USTEDES SON DE BELLA UNIÒN, CONOCEN ALGUNA BANDA PUNK ANTERIOR A ARTÌCULO 29? Y ACTUALES?

ARTÌCULO 29 -Hubo bandas anteriores pero ninguna punk. Sus canciones pasaban tanto por temas de Attaque 77, como de Maná, sin encuadrarse por un genero especìfico. En realidad utilizaban la musica como una forma mas de hacer negocio. Luego de nuestras presentaciones surgió una banda llamada Vinaza Punk rock influenciada en nuestra mùsica que luego de su corta vida de banda, el guitarrista pasa luego a hacer el bajista de Articulo por los siguientes 5 años, Sebastiàn Gomez ¨ El peka¨.







4) TIENEN VARIOS TOQUES FILMADOS EN DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL PAIS, PERO SIN ENVARGO NO HAY MUCHO MATERIAL FILMADO EN BELLA UNION. A QUE SE DEBE? SE TOCA POCO EN ARTIGAS?

ARTÌCULO 29 -Se debe a que en la ciudad nunca hubo espacio para el rock y sobre lo que tenemos registrado en vivo, algunos los subimos y otros por su mala calidad de imagen y audio resolvimos no hacerlo. En su gran mayoria los toques fueron autogestionados por la banda integrando otras bandas amigas de diferentes gèneros de las Artigas y Salto. Fueron pocos los toques a los que fuimos invitados en la ciudad de Artigas y mas escasos en nuestra ciudad.






5) EN EL SUR DE BRASIL TAMBIEN HAN TOCADO VERDAD?

ARTÌCULO 29 -Si, tocamos en brasil en 2 ocasiones. La primera en el año 2010 en la ciudad vecina de Barra do Quarai y en noviembre de 2015 en la ciudad de Uruguayana. Fue un buen espacio para intercambios, tocando con bandas de Santana do Livramento, Rivera, Itaqui, Sao Borja, Alegrete y Uruguayana. Este fue tambièn el debut de nuestro nuevo bajista Daniel Lopez, quien fue guitarrista de la banda de metal local apoteosis.






6) EN MONTEVIDEO CREEMOS QUE NO ES FACIL TENER UNA BANDA PUNK, PERO LA VERDAD QUE ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL PUNK DEL INTERIOR DEL PAIS. DONDE ENCUENTRA TANTA MOTIVACIÒN ARTÌCULO 29?

ARTÌCULO 29 - La motivaciòn comienza en la conciencia colectiva de Articulo 29 de hacer un estilo de mùsica incomprendido y por ellos no aceptado, ademas de pasar diferentes tipos de desafìos y trabas para sobrevivir como banda punk. Entre algunas de ellas tuvimos que enfrentar prohibiciones y deuncias anònimas que nos obligaron a terminar con algunos ensayos, hasta el punto de recibir la ingrata visita del oficial de la policia de Bella Union. En otra oportunidad se nos fue negado la presentación en la Escuela Tècnica de la ciudad debido al contenido de las letras.Sin olvidar una màs el Ex alcalde visitò a Marcos en su casa para decirle que teniamos prohibido realizar un toque que tenìamos programado y autogestionado en la plaza central. Declarando que se sintio aludido por criticas a su partido polìtico. A pesar de todo seguimos en pie siendo la ùnica banda activa actualmente pròximo a cumplir 8 años.






7)LAS LETRAS SON CLARAMENTE DE PROTESTA Y NETAMENTE SOCALES.

QUE SIGNIFICA PARA USTEDES HABER CRECIDO EN TIERRA DE CAÑEROS ?



ARTÌCULO 29 -Se siente una gran responsabilidad siendo jovenes, hijos de obreros con la conciencia y cultura de trabajo de nuestra tierra que a pesar de tantas criticas y desacuerdos aún sigue viva la lucha de los cañeros hablando como la mano de obra humana que fue y es el principal sustento de la zona. Todo eso se refleja en nuestras letras tomando la lucha de aquellos que dejaron su vida por sus ideales y un mejor porvenir.







8) HAN GRABADO UN EP DE TRES TEMAS. SUENA MUY BIEN! DÒNDE Y CÒMO LO GRABARON?

ARTÌCULO 29 -Lo grabamos en el estudio de la Usina Cultural de Artigas con el sonidista Angel Martinez en una sesion que durò aprox 4 horas. Esta fue nuestra primera y unica experiencia de grabar en un estudio.


ARTÌCULO 29 "SISTEMA LETAL"


ARTÌCULO 29 "NUESTRA AUTONOMÌA"




9) RICHARD BERTIZ CANTANTE DE CORVUS ES UN REFERENTE PARA USTEDES Y PARA LA ESCENA PUNK DEL NORTE DEL PAÌS. ES ASÌ VERDAD?

ARTÌCULO 29 -si son referentes para nosotros y para las bandas de aca del interior!desde el 86 hasta ahora no han parado de tocar!







10) HAN TOCADO EN MONTEVIDEO?

ARTÌCULO 29 - Hasta el momento nunca hemos tocado en montevideo, esperamos concretar una fecha junto a LSDVK en este 2016.






11) UNO DE LOS PROYECTOS DE ARTÌCULO 29 ES GRABAR EL PRIMER DISCO EN ESTE 2016?

ARTÌCULO 29 -Si, contamos con 14 temas propios. Estamos con todas las ganas de grabar este año, aunque aún no hemos definido el lugar donde grabar.




12) LUEGO VAN A TENER QUE PRESENTARLO EN VIVO EN MONTEVIDEO!

ARTÌCULO 29 -Si, seria un sueño hecho realidad luego de relizado el disco poder presentarlo en Montevideo.




13) EL FÌN DE ESTE SITIO ES CONOCER A TODAS LAS BANDAS PUNKS DEL URUGUAY, DARLES DIFUSIÒN Y PREGUNTARLES SI EXISTE UNIÒN ENTRE ELLAS O CADA UNA HACE SU CAMINO INDIVIDUAL. DÒNDE SE UBICA ARTÌCULO 29


ARTÌCULO 29 -Por nuestra ubicaciòn fìsica nos toco hacer un camino bastante solitario. Ya hace unos años venimos en contacto con bandas de la ciudad de Artigas, Mala influencia y Sector AR. De salto, La bizca Mary y Aína, De rivera CORVUS y de tacuarembó Y asi estamos hoy. Con las cuales a traves de la autogestión pretendemos continuar intercambiando toques e ideas y que esta sea la mejor manera de sobrevivir haciendo musica de resistencia en Bella Uníon.






GUITARRA Y VOZ-  MARCOS SUÑOL 

BATERIA - GEORGE KAKO RIBERO

BAJO Y COROS-  DANIEL LOPEZ-