martes, 2 de febrero de 2016

- NAVAJAS -FOTOS- CANCIONES Y ENTREVISTA COMPLETA!

ENTREVISTAMOS A  NAVAJAS







1) TODO EMPIEZA EN MINAS/LAVALLEJA. COMO SURGIO NAVAJAS?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ  En la adolescencia empecé a seleccionar las cosas que quería que me acompañasen o fuesen parte de mi vida, lo que resultó más bien ser un descarte, era más grande la lista de cosas con las que no tenia afinidad. La música por ejemplo que te ofrecían a prontas, en la radio o en boliches, me aburriría, me parecía casi ridícula.
De pronto me encontré siguiendo los pasos de mi hermano mayor: ”Hugo” que parecía tener la receta para un perfil sobrio, inteligente, algo retro. Era como Max Rockatansky (Mad Max) con guitarra.

Entonces compartió la discografía que tenia presidida por RAMONES, la cual me impacto y la adopte, y en un momento empezamos a tocar como dúo. El génesis se podría describir como una necesidad de estar juntos, y de hacer punk rock para siempre.

Fue cuando en 1997 conocimos al guitarrista Fernando Teixeira (..hoy además 'THE EFECTO') y logramos conformar el Power Trio, sumar, nutrirnos de la buena interpretación, los arreglos y la potencia de un músico sin igual en la ciudad (Teixeira es uno de los mejores guitarristas de la zona) .




2)RECUERDAN A OTRAS BANDAS DE PUNK ROCK DE MINAS ANTERIORES A USTEDES?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ No. Si somos rigurosos con la definición la respuesta seria no. Había algunas bandas que intercalaban algún tema del genero como para ampliar el abanico, pero nada de estirpe, eso nos nombraría como la primera en la zona.








3) APARTE DE LOS RAMONES QUE 3 BANDAS TENGO QUE ESCUCHAR PARA CONOCER SUS INFLUENCIAS MUSICALES?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ  2 Minutos, Estómagos, The Cure (SI, The Cure) como referentes técnicos, después el contenido seria un còctel del bandas o solistas rioplatenses melódicos de los 70 y 80. Si prestas atención el tributo a la noche, las calles, las borceguíes, el sexo y el alcohol están presentes también. Somos una banda de rock, en definitiva.

NAVAJAS "CARAMELO DE LIMON" (2 MINUTOS)






4) COMO COMPONEN LA MÚSICA? TODOS? O VIENE UN INTEGRANTE CON TODO ARMADO Y SOLO RESTA INTERPRETARLO?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Uno de los grandes errores que cometen las bandas es dejarse llevar por la notoriedad y el ego, yo creo que si la fórmula funciona desde una sola fuente creativa y en la ejecución se logra buenos resultados hay que dejar todo como esta. Igual creo que Hugo, que es el que se encarga de que NAVAJAS tenga un amplio repertorio propio, en el momento de componer trata de atender las inquietudes y deseos del conjunto. Yo creo que el público está satisfecho, y nosotros también, y eso,.. es una buena cosa.




5) HAN HECHO VERSIONES DE TEMAS ROMÁNTICOS UN POCO PARTICULARES. COMO EL CLÁSICO DE LA MUSICA MEJICANA "EL REY" (JOSE ALFREDO JIMENEZ) Y "NOCHE TU QUE SABES TODO" DEL ARGENTINO QUIQUE VILLANUEVA. ES ASI?

LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Si claro, y a mucho disfrute, creo que respondía a lo que se nos plasmo en la niñez, donde por la radio desfilaban grandes intérpretes, de música con contexto narrativo, con buenas melodías. Era una manera de celebrar esa camada de cantautores que lograron prevalecer, seducir, y veías tu propia vida en sus canciones, eso es música para NAVAJAS.



6) SUS LETRAS NO SON MUY FELICES QUE DIGAMOS. REFLEJAN SENTIMIENTOS DE DESAMOR Y DESCONTENTO COTIDIANO. QUIEN ESCRIBE EN NAVAJAS?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ La felicidad no es fácil de lograr, se demora, cuesta aclararse en cual es el camino, a veces está al lado tuyo pero no te das cuenta, si viviésemos 400 años tal vez se podrá hablar de felicidad plena, es un proceso de ansiedad y soledad y penares, si podes tener compañía para ese transcurso es fantástico, y esa compañía en ocasiones puede ser una canción que tarareas mientras caminas por la calle. Crear algo que te de motivación o regocijo va mas allá, hay que hacerle saber a la gente que el sufrir no te hace especial,… y ahí se levanta. La música salva vidas, que quede claro eso. Sin duda que puede haber algo biográfico, es parte de poder ser nosotros mismos mientras interpretamos. Debe hacer mas de 20 años que considero más allá del vinculo a Hugo Daniel el mejor compositor que conocí, es continuo, escribe música y letras pero su arte bien podría estar en un cuadro un libro, en la espada de un herrero, es el don de saber hacer cosas que la gente aprecie, disfrute y le sirva.




7) ME IMAGINO QUE COMO A CUALQUIER BANDA PUNK, NO LE HICIERON FACIL SU CAMINO. COMO FUE EN SU CIUDAD?

 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ No claro que no es fácil. Minas en esa época estaba bombardeada por la música que los boliches te hacían escuchar para que bailes, te inculcaban el tecno, y las bandas melódicas latinas, y los grupos de rock tenían como influencia mayormente a las bandas que veían en MTV, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, The Cranberries, y fusiones tango/rock, folclore/rock, cosas como para hacer mas digerible el producto, esa era las tendencias en los pubs y escenarios, nosotros solo teníamos punk rock, y resulto que ya en nuestro debut oficial la gente quedo atrapada entra la distorsión, las melodías y la imagen que ofrecía la banda, vimos que pudimos trasmitir nuestra pasión muy rápido, nucleamos un espectro amplio de edades,… esto estaba funcionando, había vibración, emoción, expectativa, surgieron fans, y los medios fijaron la vista en nosotros. Fue excelente.






8) PORQUE PARARON DE TOCAR? Y CUANTO TIEMPO HACE QUE ESTAN SIN TOCAR?

 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Pasaron varias cosas en simultaneo, proyectos paralelos de algunos integrantes, reubicaciones geográficas, disponibilidad por cuestiones personales, y también el cómodo ámbito donde nos movíamos, que tenias 10 lugares donde tocar entra pubs y discotecas, empezó a desaparecer y quedamos como un pez en un charco, y cuando surgieron posibilidades de “salir” la banda como grupo humano estaba media disuelta. De eso pasaron como diez años, entre los cuales siempre estuvimos comunicados y tramando cosas, y la veta creativa siempre pronta y visible.







9)HOY EN DÍA, RADICADOS EN MONTEVIDEO, VOLVIÓ NAVAJAS! ESTAN PREPARANDO EL 
REGRESO EN VIVO PARA ESTE AÑO?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Sin duda que la lejanía es una condicional, esto de que vivamos cerca es nuevo y claramente positivo, tenemos muy buena relación entre todos y se considera no un reencuentro, mas bien una continuación. Con respecto al bajo, nos asistiría Javier Piquinela (THE MOORS), que no acompaño por gran parte de la historia y conoce los temas, lo que queremos expresar y es un músico consolidado. Creo que podría alinearse como integrante oficial, al completar los puestos pudimos con el hacer sonar NAVAJAS nuevamente. Fernando se mantuvo siempre en actividad también y logro conformar THE EFECTO, una banda poderosa integrada por Minuanos también, y la ex THE BRAINERDS, Sabrina Mangussi. La posibilidad que en el transcurso de este año hagamos nuestra presentación de regreso es fuerte.











10) DONDE TIENEN PENSADO HACER EL PRIMER SHOW? EN MINAS? O EN MONTEVIDEO?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Volví por un periodo a Minas y vi que aun mucha gente demanda ver tocar a la banda, y tuvimos ofrecimientos de algunos lugares que están retomando los shows en vivo, modalidad que tiene un receso grande en Minas desde hace mucho. Montevideo con su flujo de medios y lugares dispuestos a recibir bandas parece ser un mejor caldo. También hay músicos y afines que posaron el interés por la banda por esos lados. Veremos donde se da la oportunidad.








11) ANTERIORMENTE HABÌAN TOCADO EN MONTEVIDEO?


 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Si fuimos parte de un show en la sala Zitarrosa, el cual se tiene vestigio fílmico y sonoro. Alguna vez fuimos a grabar a Sala 2.








12) PIENSAN GRABAR MATERIAL NUEVO DE NAVAJAS ?

 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Si. Hay unos 30 temas registrados en AGADU, de los cuales 19 fueron a estudio en 1999, y únicamente casi una decena editados. El resto, sin duda todos merecedores de regrabar, y republicar. Nuestro primer disco fue registrado en vivo en 1998. El segundo disco fue editado en base a ese puñado de canciones que pudimos sacar mezcladas del estudio, y el tercero, también en vivo... una producción, mezcla y edición que nos hiciera el eximio músico minuano (hoy desaparecido) Alvaro Tellechea Corbo, quien en su oportunidad nos grabó uno de los últimos shows en Minas y fue lanzado como disco en 2009. Sumarse a eso que me consta que hay propuestas y material nuevo producido por Hugo, que habría que grabar. Tal vez eso faltó. Nosotros en aquel momento nos abocamos a los escenarios, a tocar en vivo, y ahora vendrá el momento de grabar. La idea este año es, entonces repito, grabar canciones nuevas, regrabar esas de otrora y publicarlas, en principio con la idea de sacar en edición Vinilo 180 gramos, junto al CD y su respectiva edición digital.






13)EL FIN DE ESTE SITIO ES CONOCER A TODAS LAS BANDAS PUNKS DEL URUGUAY, DARLES DIFUSIÓN Y PREGUNTARLES SI EXISTE UNIÓN ENTRE ELLAS O CADA UNA HACE SU CAMINO INDIVIDUAL. DÓNDE SE UBICA NAVAJAS?

 LUIS RODRIGUEZ MENDEZ Nos une el rock. Nos une la música. Todos los integrantes somos oriundos de Minas o por lo menos ahí crecimos, nos conocemos en muchos aspectos, hay trayectoria individual y como banda, en la actualidad todos vivimos en Montevideo... y es la hora.







GUTARRA y VOZ: HUGO DANIEL RODRIGUEZ MENDEZ.

PRIMERA GUITARRA y COROS: FERNANDO TEXEIRA.

BAJO: JAVIER “CONTADOR” PIQUINELA.

BATERIA: LUIS RODRIGUEZ MENDEZ