Los sábados de 1987, temprano en la tarde, me recuerdo bajando por la calle Paullier hasta la casa pegada al Platense Patín Club, el ensayo de Libertad Condicional era el destino. Una guitarra usada de Doremi enchufada a un viejo radiograbador, un bajo nacional de la década del ´60 en un pequeño equipo de guitarra comprado de segunda mano, la batería consistía en una pandereta casera atada al respaldo de una silla emulando un charleston, un ton negro con el parche gastado (tapado por una remera) sobre otra silla, oficiando de tambor y completando el set, una tapa de cacerola de la vieja del Gallego; en la voz, Jorge (sus gritos compensaban la falta de micrófono) pisando mis letras escritas en servilletas de bar, adornando los acordes de Fernando. Hacer cosas con pocos recursos de eso se trataba, fieles a los cánones del punk. Así transcurría el ensayo, entre tema y tema, algún comentario sobre la pèrdida del examen de Matemáticas, recordando el corte del segundo estribillo y preparándonos para ir a ver algùn recital a la noche. Hasta que un día ese fuerte viento sopló y se llevò todo… la pandereta casera, la tapa de la cacerola, los pedazos del equipo de Doremi, el bajo de la década del ´60 con Jorge incluido, pero mis servilletas, curiosamente, todavía se conservan.
Nos formamos hace un año, a fines de abril del 2015, la idea era simplemente divertirnos, cuando empezamos el violero iba a ser otro pibe, un conocido mio amigo de la infancia, el Mono, pero no dabamos mucho con su perfil. Un dia boludeando pusimos un aviso en internet y salto el loquito de mierda este que vino de Buenos Aires bajo el pseudonimo de "la Larva" pegamos onda enseguida y el definitivamente estaba pa la misma que nosotros, igual creo que llegamos a ensayar a dos violas con la Larva y el Mono. La idea de todas formas surgio mucho antes yo (Seba) estaba con el Gerva y otro amigo en la noche y escuchando musica nos lo planteamos pero por un tiempo quedo por esa, hasta que paso todo lo que te mencionaba antes.
2) Y SI TENDRÍAN QUE ELEGIR UNA BANDA DE CABECERA ?. CUALES SERIAN LAS BANDAS MAS REPRESENTATIVAS PARA CADA INTEGRANTE DE OLOR A MUERTO? POR EJEMPLO: VIOLERO/DEAD KENNEDYS.
En verdad tenemos "influencias" de todo tipo, creo que el Punk Ramonero son la mayor influencia, pero tomamos cosas de todo tipo, hasta de pop punk si vemos que hay algo bueno para un tema. Despues, hablando por mi, hoy en dia creo que mi banda de cabecera se podria decir que la ex banda Flema (hoy por hoy ya ni existen, son unos payasos), hay miles de bandas mejores, pero Ricky era de aca, de sudamerica y era un pibe comun, no te iba a hablar de politica para quedar bien con la contra cultura que era antes el punk, el pibe cantaba lo que queria y se la re bancaba, luego musicalmente hablando me gusta de todo, escucho desde cumbia villera hasta gospel, puedo no compartir el mensaje pero musicalmente me gusta todo.
3) UN TRÍO DE PUNK CON LETRAS DIRECTAS Y BIEN CLARITAS. TIENEN BIEN CLARO LO QUE NO LES GUSTA. QUE ES LO QUE MENOS LES GUSTA DE ESTE PAIS?
3) La gente, es muy estupida, siempre busca encajar y nadie se anima a ser lo que en escencia son, supongo que tienen miedo a ser juzgados, sin embargo no les da miedo perder la dignidad comiendo como cerdos en un McDonald's, vivir pendientes de falsos vinculos a traves de internet, sintiendose dignos por laburar en un lugar de mala muerte con sueldos de mierda, votando siempre la misma mierda con diferente olor. Tambien me molesta cuando se quejan de que trabajaron horas y horas y viven amargados por eso que supuestamente los dignifica, por lo general les digo "si el trabajo es la causa de tus problemas y de tu infelicidad renuncia": hasta ahora nadie me ha hecho caso JA JA.
4) HAN PARTICIPADO EN BENEFICIOS REGULARMENTE Y MUESTRA LA POSTURA SOLIDARIA DE LA BANDA. QUE PIENSAN DE LAS BANDAS QUE NO PARTICIPAN DE BENEFICIOS SOLIDARIOS?
Es verdad, lo hacemos porque queremos, las bandas que no lo hacen eligen no hacerlos y esta bien, capaz que no estan de acuerdo con la causa o capaz que toman la musica como un trabajo, de todas formas me parece mas digno no hacerlo que hacerlo para disfrazarse de buenos
5) TODO SALE MUCHA GUITA Y GRABAR PARA UNA BANDA PUNK, SIEMPRE ES MUY DIFICIL. HAN PODIDO GRABAR ALGO?
Hemos tenido la idea y es algo que queremos hacer pero para tener material de difusion, pero tampoco nos calienta tanto, cada tanto tocamos y el que nos quiera ir a ver que vaya, seguro va a estar mejor eso que escuchar una grabacion con master y todas esas mierdas que se hablan en los estudios, es decir, nos gustaria pero esta lejos de ser la prioridad de la banda, prioridad tenemos una sola y es pasarla bien.
6)TOCARON EN EL INTERIOR DEL PAIS EN BUENOS TOQUES, POR EJEMPLO EN COLONIA. ES ASI?
Si no se si buenos toques, si por bueno te referis a tocar para 500 personas fue un toque de mierda, pero si te referis a disfrutar y conocer gente buena fue mucho mas que eso. Tocamos una vez en Nueva Helvecia, fue un toque en un garage a beneficio del merendero de ese pueblo, la verdad que nos topamos con la mejor onda por parte de The Mantenidos y SubNorMal, ademas de que sonaban muy bien y nos sentimos que no estabamos al nivel, asi que tuvimos que remediarlo con actitud medio destroy, haciendo teatro y todo (bueno, basicamente eso es un punk destroy un actor de primera), pero estuvo bueno y pegamos buena onda con las bandas. Nos habian invitado tambien a otra fecha que corrio para el 23 de este mes, pero como la Larva se va a Mexico no vamos a poder, seria tambien en el pueblo de Nueva Helvecia y a beneficio del merendero.
7)PIENSAN GRABAR UN VIDEO CLIP O NO LES INTERESA?
Si, que se yo, no nos interesa, pero si se da se da, ya encajamos un "videoclip" de un ensayo donde sale la letra del tema y todo y le pusimos unos efectos especiales, en verdad lo hizo un tio mio. Gracias Leito, a ver cuando te venis para Uruguay a ver a los tuyos!
8) RECUERDAN EL PEOR TOQUE? Y EL MEJOR?
El mejor fue el primero, no sonamos bien, pero se puso, tocamos con Manicomio, A-tentado Al Pudor, Puntano y Mel-Alkoholicos en el Bar Valentin. Peor toque ninguno, por suerte siempre ha salido todo bien y hemos tenido la mejor con las bandas. Si nos paso con un gil que no viene al caso quien fue que medio que se fue de cuento con un toque e hizo tremenda movida para hacerlo sin nosotros, luego de habernos invitado, porque no tuvo huevo para decirnos que no queria que tocaramos, pero bueno giles hay en todos lados.
9) QUIEN ESCRIBE EN OLOR A MUERTO?
9) Hasta ahora la Larva y yo.
10) Y LA MÚSICA? COMPONEN ENTRE TODOS O ALGUIEN VIENE CON TODO COCINADO?
No, por lo general componemos todos, pero hay creo que tres o cuatro temas que ya estaban compuestos y escritos.
11) YA SABEN EL NOMBRE DEL PRIMER DISCO? CUANDO PIENSAN SACARLO?
Hemos comentado en chiste que si grabamos algo se tiene que llamar "Con la L en la frente" (por losers, o perdedores), gran nombre ideado por la Larva JA JA, igual tampoco es que lo tomamos tan enserio, no sabemos ni cuando vamos a grabar
Asi que no le damos tanta importancia.
12) CUANDO PODRE VER A OLOR A MUERTO EN VIVO?
Ahora que se cancelo la fecha de Colonia y la Larva se va de viaje no sabria decirte, pero ya saldra algun ruido para su vuelta.
13)El fin de este sitio es conocer a todas las bandas PUNKS del Uruguay, darles difusión y preguntarles si existe unión entre ellas o cada una hace su camino individual. Dónde se ubica OLOR A MUERTO?
Nosotros siempre buscar brindar apoyo y buscamos tambien el apoyo de otras bandas.
Lo instrumental en el punk es uno de los temas más contradictorios que ha existido en el arte moderno. Toda ejecución musical requiere una mínima destreza, pero el punk utiliza los instrumentos en una forma tan primaria y cruda que ya dejan de serlo. El punk volvió a demostrar, como había ocurrido en sus orígenes, que sólo se necesitan 2 acordes y una actitud para tocar rock. Subestimado musicalmente por la prensa y la industria, sin éxito masivo de ventas, el punk (inicialmente formado en las colas de desocupados) sigue siendo el género maldito del rock. Si aún hoy es complejo definirlo, la interpretación punk de la guitarra es aún más difícil. Lo cierto es que está marcada por los ritmos stacatto en semicorcheas interpretados por Johnny Ramone, quien influenciado por el desaparecido Ron Asheton de los Stooges, crearía el veloz y constante estilo rítmico de “power chords” (el típico acorde I-V-I) que se volvería una característica del punk rock inspirando generaciones enteras. De hecho, el incesante “down-picking” (ritmo marcado con el movimiento de la púa siempre hacia abajo) de Johnny Ramone fue tan revolucionario como las líneas de solos tipo vientos de Charlie Christian lo fueron hacia fines de los años ’30. Es interesante notar que el veloz “down-picking” de Johnny surgiò a partir de consideraciones prácticas, “cuando empecé a tocar, era una manera de mantener el tiempo, ya que me daba la posibilidad de contar las partes: 1,2,3,4… al acorde siguiente", dijo Johnny, quien empezò tocando su legendaria Mosrite Ventures II azul (comprada por 50 dólares luego de confundir al vendedor Manny Goldrich) conectada directamente a 2 cabezales Marshall que alimentaban 2 gabinetes también Marshall de 4 x 12. Sin un entorno tan receptivo, en su momento, los Ramones se hubieran visto obligados a aprender solos de guitarra y hubieran terminado como ZZ Top o Aerosmith. Si no fuera por ellos, los sonidos angustiados y retorcidamente intelectuales de bandas como: Patti Smith Group, Television, Richard Hell and The Voidoids, Wayne County, Blondie, Mink De Ville o incluso Talking Heads, nunca hubieran traspuesto los límites de Manhattan.
1) TODO TIENE UN PRINCIPIO, COMO FUE EL DE PUNTANO?
PUNTANO : Esto arrancó en el 2005 cuando nos juntamos Seba Rossi , Lalo Rivas y Faustino Acuña con las ganas de formar una banda punk entre amigos, por aquel entonces la banda se llamaba PUNKTANO, así fue hasta el 2008 cuando hicimos un parate debido a que de a poco nos tuvimos que ir yendo a Montevideo para poder seguir estudiando, lo que nos alejó bastante como banda pero no como amigos. En el 2012 decidimos volver a juntarnos solo que esta vez sumamos a otro amigo, el Juanma Ribero y de a poco fuimos volviendo al ruedo. En 2014 por razones personales Seba Rossi deja de tocar y entra Manuel Giordano. Y asi seguimos hasta ahora.
2) CUALES CREEN QUE SON SUS INFLUENCIAS MUSICALES MAS FUERTES?
PUNTANO : Flema, 2 minutos, la polla records, EUKZ, disidencia, kaotiko, barricada, ramones, entre otras.
3) ES DIFÍCIL TOCAR EN DURAZNO PARA UNA BANDA PUNK, COMO SUCEDE EN EL RESTO DEL PAIS?
PUNTANO : Si, es bastante complicado, generalmente es todo a pulmón y ante miles de trabas que se imponen a la hora de hacer un toque ya que como es sabido el punk en el interior es más resistido que cualquier otro género.
4) QUE BANDA PUNK ME RECOMENDAS DE DURAZNO?
PUNTANO : Matanga, la banda punk mas vieja de durazno y para nosotros la mejor en todo sentido. Hoy Manuel su guitarrista toca con nosotros.
5) TOCAN EN MONTEVIDEO BASTANTE SEGUIDO. VERDAD?
PUNTANO : Si de un tiempo a esta parte hemos tenido la suerte de tocar bastante seguido gracias a las bandas del under montevideano que nos abrieron las puertas y a las que les estamos muy agradecidos y esperamos tener la misma reciprocidad llevando a durazno a cada una de ellas cuando se dé la ocasión.
6) Y GRABANDO?
CUANDO Y DONDE HAN GRABADO?
PUNTANO : Si bien ya tenemos un demo sacado en el 2013 con unas pocas canciones en este momento nos encontramos grabando nuestro primer disco el cual esperamos poder terminarlo por completo en la segunda mitad del año, siempre de forma independiente y con la gran ayuda de nuestro amigo y sonidista Seba Rossi.
7) Y LAS LETRAS DE PUNTANO? QUIEN ESCRIBE EN LA BANDA?
PUNTANO : La mayoría de las letras las escribe el Lalo. Hay temas también escritos por Juanma y el Seba.
8) SON DE COMPONER TODOS JUNTOS LA MUSICA? O ALGUIEN VIENE CON TODO ARMADO?
PUNTANO : Por lo general el Lalo presenta las letras y entre todos componemos la música.
9) NO TODO ES DISTORSION. PUNTANO EN OCASIONES TAMBIEN PUEDE SER ACÚSTICO VERDAD?
PUNTANO : Lo acústico fue cuando nos reencontramos, tuvimos solo un par de toques pero rápidamente volvimos a distorsión. No descartamos en algún momento volver a tocar en ese formato.
10) EL DESAMOR, LA SOLEDAD Y LA ANGUSTIA SON PARTE DE LAS LETRAS DE PUNTANO. ES ASI?
PUNTANO : Si tenemos algunos temas con esa temática que son justamente los que están grabados, también tenemos temas más protestantes y hablamos de como vemos la sociedad hoy en día. Pero al no estar grabados todavía hay que ir a un toque para escucharlos jaj.
11) COMO RECUERDAN LOS RECITALES DE VIDALÍN?
PUNTANO : Los únicos recitales que recordamos de Vidalin son los del Pilsen rock y ni siquiera eran exclusivamente suyos y tocaron solo 2 bandas de durazno entre las decenas de bandas que tocaron en los 5 años que duró el festival , después jamás apoyo a ninguna banda local ni les dio espacio en ningún lado. Todo un personaje.
12) CUANDO PUEDO IR A VER A PUNTANO EN VIVO?
PUNTANO : Tocamos el próximo 8 de abril en BJ celebrando el cumpleaños de los Mel-alkoholicos junto a exesos y explenden.
13)El fin de este sitio es
conocer a todas las bandas PUNKS del Uruguay, darles difusión y preguntarles si existe unión entre ellas o cada una hace su camino individual. Dónde se ubica
PUNTANO ?
PUNTANO : Bueno muchas gracias de verdad a vos por darnos el espacio para darnos a conocer un poco a nosotros y a todas las bandas con lo que ésto significa. Desde nuestro lugar siempre vimos unión entre las bandas por lo que nos ha tocado vivir, conociendo bandas haciendo amistades a lo largo de los años.